RSS

martes, 11 de mayo de 2010

Actividades sobre el artículo: "A las estrellas les sale competencia"

1. Resume brevemente el contenido principal de la noticia.
En el texto se explica que, durante los últimos años, los actores y actrices más bien pagados de Hollywood no están resultando nada rentables en las taquillas. Que son más provechosas las películas que hacen actores que no son tan famosos y que llevan más efectos especiales.

2. ¿A qué se denomina en el cine de EEUU la lista-A?
La lista-A es el término que los grandes estudios acostumbran a utilizar para definir a las estrellas cuya presencia en una película garantiza su rentabilidad.

3. Señala qué películas fueron las más taquilleras en 2009 y cómo afecta esto a los grandes actores que cita el texto.
La película que fueron más taquilleras en 2009 son: Noche en el museo 2, La proposición, Ángeles y demonios, Morning glory, The New York Times, Harry Potter, Crepúsculo (Luna nueva), Paranormal activity, Resaca en Las Vegas, District 9, Weekly Standard, Star Trek, 2012, Malditos bastardos, Enemigo público, Piratas del Caribe, Green zone.
Esto afecta a los grandes actores que cita el texto porque antes las estrellas solían nutrirse de un trato a todas luces ventajoso para ellas, pero perjudicial para los que aportaban el capital: un fijo sustancioso acompañado de un buen bocado de la taquilla en lo que llamaban ”beneficios desde el primer dólar”, y que no es otra cosa que el compromiso del estudio de que (independientemente de que el filme funcione o no) el beneficiario sacará tajada desde que la película aterrice en los cines. Eso ya se acabó. A partir de ahora, todos pasarán por el aro y nadie verá ni un dólar antes de tiempo.

4. ¿Cuál puede ser el futuro del cine norteamericano?
La revista Forbes afirmaba hace unos meses que las franquicias acabarían impulsando un cambio de modelo que acabaría por relegar a las estrellas a un segundo plano. “Cuando se trata de los mejor pagados de Hollywood no están recibiendo un buen resultado a sus inversiones”.

5. Indica qué actores se han salvado, hasta ahora, “de la quema” y por qué.
Brad Pitt, Johnny Deep y Matt Damon son tres de los que parecen salvarse.
Brad Pitt se libró cuando su última película, Malditos bastardos, consiguió una taquilla más que digna a pesar de los agoreros que anunciaban un fracaso total.
Johnny Deep sigue respaldado por el impresionante éxito de la trilogía de Piratas del Caribe.
Matt Damon espera reverdecer laureles con Green Zone, su tercera colaboración con el realizador Paul Greengrass después de las dos últimas entregas de las aventuras del agente Jason Bourne.

AIDA JUANALS ANACLETO

0 comentaris:

Publicar un comentario