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martes, 20 de abril de 2010

Actividades sobre el artículo “Nunca acepté un soborno”:

1. Indica el significado de los siguientes términos: soborno, magistrado y corrupción.

Soborno: Hecho de sobornar. Sobornar: Dar regalos o dinero a alguien para conseguir de él algo ilegal.

Magistrado: Alto dignatario del Estado en el orden civil, hoy especialmente en la Administración de Justicia.

Corrupción: Hecho o efecto de corromper o corromperse. Corromper: Pervertir a alguien, o inducirlo a apartarse del comportamiento recto. Sobornar a alguien.

2. Escribe quién es la protagonista de la noticia y a qué se dedica. Di a qué otras actividades dirige su atención, relacionadas principalmente con la mujer.

Afrah Ba-Dwailan es la primera y única juez que ejerce en Saná.

Más allá de los tribunales, Afrah se dedica a la promoción de la mujer y trabaja con otras yemeníes en un proyecto para crear una red de casas de acogida

3. Indica cuál es su país de origen y qué se dice sobre él en el texto.

Afrah Ba-Dwailan (Mukalla, 1962) nació en el sur, en la República Democrática de Yemen, un Estado independiente y marxista hasta la unificación con el norte en 1990. Se educó pues en un clima de igualdad inimaginable para las yemeníes del norte. Explica que la cultura del norte se impuso por una cuestión numérica (eran diez millones frente a los dos y medio del sur), pero que algo han logrado influir en los derechos de la mujer y del desarrollo cultural.

4. Recoge qué piensa la protagonista de que las mujeres “se cubran de negro de la cabeza a los pies”.

Ella opina que es una costumbre y que no hay nada en su Constitución ni en el Corán que las obligue a cubrirse de negro de la cabeza a los pies. Ella misma se cubre cuando va a su pueblo por respeto a su familia e indica que en Saná no se tapa la cara.

5. Busca en el texto cuál es el caso Noyud.

El caso Nayud trata de una niña casada por su padre a los 10 años y que logró el divorcio.

6. Indica qué dice la protagonista sobre la situación de la mujer en su país en el ámbito de la familia, de la sociedad y de la justicia.

La protagonista dice que el problema no está tanto en la ley como en la sociedad y la familia, ya que en Yemen el castigo social es más fuerte que la justicia. Las mujeres que por el motivo que sea acaban en la cárcel, no quieren salir porque tienen miedo de sus familiares. Ni la familia ni la sociedad las aceptan. Acaban mendigando o prostituyéndose. Dice que “No deberíamos consentir que una madre tenga que mendigar para dar de comer a sus hijos”.

7. Compara lo que se dice de la vida de las mujeres en ese país con la situación que tienen en España.

En España, igual que Yemen, se considera que el sexo masculino es superior al femenino en muchas actividades de la vida cotidiana.

Las diferencias no son tantas, pero también existen muchas:

Las mujeres españolas tienen más derechos o pueden hacer más cosas que las mujeres en Yemen.

Las mujeres españolas pueden trabajar fuera de casa.

Las mujeres españolas que salen de la cárcel tienen todo el derecho de hacer su vida normalmente sin miedo a su familia ni la sociedad. Y, a diferencia de las mujeres yemeníes, la familia y la sociedad sí las aceptan.

8. Tras leer el artículo, indica el significado de los términos: lapidación, ablación, amnesia y volatilidad.

Lapidación: Hecho de lapidar. Lapidar: Matar a alguien a pedradas.

Ablación: Separación o extirpación de una parte del cuerpo.

Amnesia: Pérdida total o parcial de la memoria.

Volatilidad: Cualidad de volátil o cambiante. Volátil: Inconstante o cambiante.

9. Señala cuál es la situación de las mujeres en Afganistán.

La situación de las mujeres en Afganistán es la siguiente:

- No tienen derechos

- No pueden trabajar

- Tienen que ir tapadas por la calle

10. Recoge cuál es la política internacional que actualmente se está siguiendo respecto de los talibanes y qué crítica hace la autora a propósito de ella.

La política internacional que actualmente se está siguiendo respecto de los talibanes es que las mujeres son inferiores en todos los sentidos a los hombres.

La autora dice que todo es bastante injusto, no está de acuerdo y por eso lucha como puede contra ello.

11. Señala qué medidas internacionales se tomaron en el pasado contra situaciones de discriminación y por qué cree la autora que no se hace lo mismo con la discriminación sexual.

En el pasado no se tomaron medidas internacionales contra situaciones de discriminación.



AIDA JUANALS ANACLETO

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